INFLUYE O NO LA AUTOESTIMA EN EL DESARROLLO Y FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES A NIVEL SUP.
- Docencia Superior 2018
- 24 jul 2018
- 1 Min. de lectura
La autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Un estudiante adolescente con autoestima alta aprende a desarrollar relaciones interpersonales efectivas, estará más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser auto suficiente, posee una mayor conciencia del rumbo de su vida. Y lo que es más, aún si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria a nivel universitario, social, cultural y profesional y porque no dentro de su entorno familiar.

El sistema educativo y la familia le han dado poca importancia a la formación e incremento de la autoestima en los Jóvenes, pero vale la pena decir que la autoestima es el juicio que una persona se ha formado acerca de su propio valor. Por lo tanto es fundamental que tanto la familia como el hecho educativo tengan como prioridad crear e incentivar en el joven una autoestima alta que lo motive a adquirir conocimientos, valores que lo lleven a desempeñarse como un individuo útil integral en la sociedad.

Por eso se deduce que el Docente tiene una elevada responsabilidad en el desarrollo de la personalidad del estudiante y en la formación de una imagen positiva de sí mismo, por esto el educador debe manejar herramientas que le proporcionen a cada uno la oportunidad de adquirir confianza en sí mismo, así como un mayor nivel de autoestima.
Autora : Anayansi Cortéz
Licda. en Administración de Empresa y Recursos Humanos
Comentarios