ACTUALIDAD Y DESAFÍOS DE UNA CULTURA INVESTIGATIVA
- Docencia Superior 2018
- 16 jul 2018
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 24 jul 2018
La investigación es la forma como desarrollamos capacidades orientadas a encontrar posibles soluciones a problemas dentro de nuestro entorno económico, social, científico y cultural; a nivel superior nos ayuda a generar un impacto positivo en la sociedad. En la actualidad el problema radica en que los jóvenes no poseen una cultura investigativa, como hábito para el aprendizaje. Corremos el riesgo de formar profesionales conformistas, lo que resulta preocupante para el país, pues redundaría, a futuro, en impactos negativos en distintas áreas como la ciencia y la tecnología.

Mg. Mágdala I. Vásquez G.
Directora de Investigación y Postgrado
Facultad de Comunicación Social - Universidad de Panamá
La investigación es un componente de la docencia y un eje importante. “No podemos enseñar sino hay investigación previa”. La investigación del entorno de las disciplinas que enseñamos es la que permite aplicar las teorías y generar conciencia crítica de la problemática social, económica y cultural.
Si hablamos de la Docencia Superior el profesional de las diferentes disciplinas en este caso de Comunicación Social, se especializa en la docencia. Esta labor docente se enriquece con la práctica de la investigación y los alcances que la misma tenga en su vida profesional. Tiene que jugar un rol importante para la sociedad: aplicando conocimiento e investigación. ¿Cómo puede aplicar ese conocimiento? para ser el profesional ideal de la Universidad.
Poco a poco hacia allá vamos “No es fácil cambiar una cultura” pero la Universidad de Panamá está haciendo todo lo posible en cuanto a las capacitaciones, trabajando en las diferentes unidades académicas para promoverles Investigación, para que los docentes también se motiven a generar investigación.
Autora : Bleixen Cristina Rumbau
Licda. en Publicidad
Comments